¿Cómo elegir y cambiar el aceite de la dirección asistida?

aceite auto

En el mercado |existen diferentes tipos y marcas de aceites sintéticos y minerales los cuales tienen diferentes componentes químicos. Cuando una persona adquiere un vehiculo usado lo primero que debería hacer es hacerle un cambio de aceite. Debido a que no sabemos exactamente que tan cumplidos fueron los pasados dueños con el cambio de aceite entonces es mejor comenzar un nuevo historial de cambio de aceite en ese vehiculo

Al igual que el aceite de la caja de cambios, el aceite del diferencial, el líquido de frenos, y el refrigerante, el aceite de dirección hay que cambiarlo. Aunque el color este bien no quiere decir que el aceite este en buenas condiciones.

Cómo saber si el aceite está en mal estado

  • Cambio de color
  • Sonidos anormales al girar el volante
  • Perdida de fluido, a veces no es mucho pero sí se pierde
  • Mayor resistencia la girar el volante
  • Vibraciones en carretera a velocidades mayores a 120 km/h
  • Posible olor a quemado

Cómo comprobar el estado del aceite de la dirección

Lo mejor es seguir la recomendación del fabricante pero como norma general no se debe dejar el aceite de la dirección no más de 100,000 kilómetros o 2 años. Es algo barato de cambiar, suele llevar un litro, y una garrafa de 5 litros vale alrededor de de 28$ USD. Así que un cambio cuesta 5,60$ aproximadamente. Si se va a mantener más tiempo el aceite hay que usar un limpiador y después aclarar con aceite de dirección.

Para hacerlo lo más fácil es sacar un poco de aceite con una jeringa. Si el aceite sale completamente marrón y turbio, necesita un  cambio inmediatamente. Para la limpieza se puede usar algún aditivo para que el cambio de aceite sea mucho mejor. Si solo cambias el aceite se ensuciará en poco tiempo y pueden quedar suciedades en las paredes.

Limpiando el circuito y cambiando el aceite hidráulico del vehículo

Normalmente la dirección suele llevar 1 litro de aceite. Un bote de limpiador de 300ml sirve para 3 a 9 litros, en este caso para usar la máxima cantidad serian 100 ml de producto. Cuanta más cantidad de producto limpiador mejor, pero nunca te pases del máximo recomendado. Lo bueno es que el producto de limpieza se puede mantener dentro del circuito bastante tiempo para que se despegue toda la suciedad, la limpieza se puede hace en 5 minutos.

Para que el líquido no pase del máximo antes de agregar el limpiador saca la cantidad que vayas a agregar. Ahorra enciende el vehiculo y cuando esté a temperatura normal de funcionamiento gira el volante de un lado a otro sin llegar a los topes. Haciendo esto durante 5 minutos sería suficiente.

También después de esos 5 minutos puedes sacar el carro y dar una vuelta, de vez en cuando puedes parar y girar a los dos lados. Con esto se consigue una mayor limpieza.

En taller podemos subir el carro antes de sacar el aceite viejo con el limpiador, volvemos a girar cuando la ruedas estén levantadas posiblemente la dirección no haga ruido con las ruedas en el aire.

Con una jeringa saca la máxima cantidad de aceite del depósito, algunos llevan una rejilla, esta se puede remover fácilmente. Si el aceite está dañado estará de color oscuro, nada que ver con el color rojo.

Si se ha metido limpiador solo con esto no suficiente, se debe sacar todo el aceite del circuito.

A la parte de debajo del deposito le llegan dos mangueras, una más ancha que llega de la bomba de dirección y la otra más fina que en algunos casos puede ir a un radiador.

La manguera fina es el retorno y es la que hay que desconectar. Ante de quitarla hay que poner papel o trapo porque va a caer aceite.

Ponle un tapón para que no se salga el aceite en donde va la manguera de retorno que has quitado.

El aceite va a salir por la manguera de retorno, pon una bandeja para recogerlo.

Ahora llenamos el circuito hasta arriba, asegúrate de que estás usando el aceite de dirección correcto.

Sin arrancar el carro, gira el volante de lado a lado para que el aceite salga por el retorno. Al principio va  salir marrón y turbio. Mantente rellenando el depósito, si este se vacía por completo el circuito agarrará aire, si esto pasa no te preocupes se puede solucionar fácilmente.

Sigue girando el volante y poco a poco el aceite va cambiando de color hasta que sale rojo, el color del aceite nuevo. Cuando empiece a salir rojo saca un poco más para que no quede nada del viejo ni del limpiador.

Luego se reconecta la manguera de retorno. Llena el depósito hasta el máximo y si tenía, pon la rejilla en su sitio.

Sin encender el vehículo y con las ruedas levantadas para que sea mas fácil gira el volante de lado a lado unas 20 veces. El nivel de la dirección va a bajar, si es necesario vuelve a rellenar.

Qué hacer si el circuito tiene aire

Después baja el carro y gíralo igual pero sin llegar a los topes. Si a girar rápido el volante vibra mucho y la bomba hace mucho ruido es posible que haya agarrado aire el circuito.

Para sacar el aire simplemente gira el volante de lado a lado hasta que las vibraciones se quiten. En el depósito se podrá ver que salen burbujas y el nivel baja. En la mayoría de los casos con 5 minutos girando el volante es suficiente para que salga el aire.

Si has comprado un carro de segunda mano lo mejor es cambiar todos los aceites y líquidos. Normalmente se suele hacer poco mantenimiento y si encima el dueño es alguien que quiere vender su vehiculo menos aun, ya que no va a querer gastar dinero para venderlo. Aunque todos los líquidos estén a nivel no se puede saber si tienen los correctos y para venderlo seguro que los ha rellenado para mantenerlos a nivel y puede haber tomado lo que tenia a la mano si mirar si es compatible o no.



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