Compartir propiedad de un vehículo: ventajas y desventajas

garantia al alquilar un auto

Lo normal cuando se compra un vehículo, es que se registre con un solo propietario. Veamos cómo pueden ser propietarios dos o más personas y en qué casos es ventajoso esto.

Cómo ser copropietario de un vehículo

Las leyes en general permiten la copropiedad de un automóvil de la misma manera que la de otros bienes de cualquier tipo. Por esta razón, el procedimiento es prácticamente idéntico al tradicional y prevé que todas las personas físicas que participan en la compra estén presentes en el momento de la misma.

Digamos que quieres comprar un vehículo y estás dispuesto a compartir la propiedad con tu novia, tu esposa o un amigo. Todo lo que tienes que hacer es llevar a cabo los procedimientos normales de compra y venta presentando los documentos de las personas que participan en la compra, poniendo las firmas necesarias donde se requiera. En la práctica, no es necesario realizar ninguna operación en particular que sea diferente de las que se conocen normalmente.

Como te habrás dado cuenta, entre los copropietarios no hay necesidad de un parentesco u otro tipo de vínculo y puedes decidir fácilmente con quién comprar tu vehículo sin problemas.

¿Pero por qué debería ser copropietario de un vehículo?

La pregunta puede parecer inapropiada; puede que quieras hacer la comprar compartida por transparencia hacia la persona que amas o por cualquier otra razón que se relacione exclusivamente con tu relación privada con esa persona.

Las ventajas que se derivan de la copropiedad de un vehículo

De hecho, si se es copropietario de un automóvil con varias personas, no se obtiene ninguna ventaja, salvo en un caso concreto, para el cual se podría comprar un vehículo junto con un cohabitante y esperar beneficiarse de una mejor póliza en un futuro próximo en lo que respecta al seguro de responsabilidad civil de automóviles.

¿Pero cómo funciona todo esto?

Digamos que usted es un padre de familia que ha tenido un permiso de conducir durante muchos años y que tiene una póliza de seguro ventajosa; su hijo está a punto de comprar su primer vehículo. Su hijo, si reside en su casa con usted, puede vincular su póliza a la suya y beneficiarse de una mejor clase de póliza, pagando significativamente menos como resultado.

Las cosas cambian radicalmente si su hijo un día decide vivir solo, casarse o dejar la casa; en este caso, se verá obligado a dejar el tipo de póliza y empezar de nuevo con una nueva política. Si en cambio el vehículo está co-registrado, los titulares de la mejor póliza, en este caso usted como padre de familia, puede renunciar a él y dejárselo a su hijo; se entiende que tendrá que volver a empezar con una nueva póliza.

Desventajas de ser copropietario de un vehículo

En lo que respecta a las pólizas de responsabilidad civil, la copropiedad de un automóvil es una operación que conlleva una cierta desventaja. De hecho, si posee un vehículo con su hijo, tendrá que pagar una prima de seguro más elevada, en la práctica, la leyes establecen que se considera fundamental la menor experiencia del asegurado más joven en relación con la Responsabilidad Civil.




Comentarios

Entradas populares