¿Cómo funciona el seguro cuando alquilas un vehículo?

garantía de los vehículos nuevos

El seguro de los vehículos de alquiler es muy diferente del seguro de los vehículos privados. En la mayoría de los países los vehículos de alquiler deben tener un paquete de seguro básico con tres tipos de cobertura, que puede cambiar según sea necesario.

Todos los vehículos de alquiler tienen tres tipos básicos de cobertura: protección contra daños, protección contra robo y protección de responsabilidad civil. La situación es diferente sólo en Chile y México, que no requieren protección contra daños y robos.

Si vives en Europa, el precio del vehículo de alquiler incluye los tres tipos de cobertura. Si no vives en Europa, puedes utilizar la protección contra robo o daños que te ofrece la empresa que emitió tu tarjeta de crédito.

Esto es lo que necesitas saber sobre daños, robos y protección de responsabilidad civil:

  • Limitación de la responsabilidad por daños.
  • La Limitación de Responsabilidad por Daños le protege en caso de daños a la carrocería.
  • La cantidad máxima que tiene que pagar se llama "deducible”.

Sin embargo, la limitación de la responsabilidad por daños no cubre todas las partes del vehículo. Sólo cubre la carrocería, por lo que, por ejemplo, en caso de daños en los cristales, las ruedas o el interior, tendrá que pagar el coste total de la reparación a menos que tenga una protección extra.

En cualquier caso, cualquier seguro proporcionado para su vehículo de alquiler sólo le protegerá si cumple con los términos del contrato de alquiler que firma al recoger el vehículo. Por ejemplo, si la carrocería se daña durante un estacionamiento no autorizado, al exceder el límite de velocidad o si conduce bajo la influencia del alcohol, la Limitación de Daños no puede protegerlo y tendrá que pagar el monto total de la reparación de los daños.

A veces puede ver "Protección contra robo/daño" Esta es una cobertura que combina la limitación de daño y la protección contra robo.

Recuerde: Técnicamente esta protección no es un seguro pero establece un límite al costo que tendrá que pagar en caso de daño.

Protección contra robos

Con la protección contra robos, si el vehículo que ha alquilado es robado, puede recoger otro sin pagar ningún coste adicional. También cubre los daños al vehículo en caso de intento de robo.

Al igual que con la limitación de daños, la cantidad máxima que tienes que pagar es el deducible de la protección contra el robo.

De nuevo, la protección sólo funciona si se cumplen los términos del contrato de alquiler. Por ejemplo, si alguien roba el vehículo mientras usted ha dejado las llaves en la cerradura de encendido o si lo roban en un país donde usted no estaba autorizado a llevárselo, la protección contra el robo no se aplicará y usted tendrá que pagar el importe total.

Responsabilidad civil

Cubre los daños a personas o cosas durante el alquiler. No cubre el vehículo que usted alquila, ni los pasajeros u objetos. Por lo general, hay una cantidad máxima cubierta por la Protección de Responsabilidad Civil, que varía según el lugar de alquiler. Encontrará más información en los documentos que recibirá cuando recoja el vehículo.

La protección de responsabilidad civil sólo se aplica si se cumplen los términos del contrato de alquiler. Por ejemplo, si usted causa daños a la propiedad de otra persona mientras conduce por una carretera sin pavimentar, la responsabilidad civil no le protegerá y tendrá que compensar al propietario por los daños.




Comentarios

Entradas populares