¿Cómo funciona un vehículo híbrido?


vehículo híbrido
Los vehículos híbridos están ahora presentes de forma constante en las carreteras urbanas y suburbanas. Veamos cómo funcionan los distintos tipos que hay en el mercado y qué ventajas aporta el poseer un vehículo de este tipo.

Lo que se entiende por vehículos híbrido

Un automóvil híbrido consiste en un vehículo propulsado por dos motores diferentes, uno de los cuales es el clásico motor térmico alimentado por gasolina o diesel, el segundo es un motor eléctrico alimentado por la corriente acumulada en el interior de baterías especiales. El funcionamiento de un vehículo híbrido es en general bastante sencillo, pero es necesario distinguir al menos 3 tipos de propulsión diferentes, para poder elegir conscientemente entre los diferentes vehículos del mercado. Los modelos son los siguientes:

  1. Vehículos híbridos completos;
  2. Un vehículo híbrido suave;
  3. Vehículos híbrido enchufable.

Estas tres tecnologías son muy similares. Pero tienen diferencias fundamentales, sobre todo en lo que respecta a su uso cotidiano y su potencial; vamos a estudiarlas por separado.

Cómo funcionan los vehículos híbridos completos

Los vehículos híbridos completos se llaman así porque sólo pueden viajar con la unidad de potencia eléctrica y excluyen completamente el motor térmico. Esto es posible gracias al uso de un embrague especial que activa o desactiva la máquina de calor según sus necesidades.

En cualquier caso, un sistema electrónico se encarga de gestionar la demanda de energía del vehículo, la cantidad de corriente disponible y muchos otros aspectos más o menos importantes que dependen de las soluciones adoptadas en cada vehículo concreto.

El motor eléctrico de los vehículos Full Hibrid funciona con la corriente almacenada siempre que se actúa sobre el pedal del freno y durante cada desaceleración del vehículo. En la práctica, el vehículo es capaz de alimentarse a sí mismo y utiliza el motor térmico solo cuando esa corriente eléctrica no es suficiente para satisfacer sus necesidades.

Cómo funcionan los vehículos híbridos suaves

Los vehículos híbridos suaves funcionan según el mismo principio que los vehículos híbridos completos y se diferencian de estos últimos en que tienen un motor eléctrico y baterías mucho más pequeños.

Este tipo de vehículo está diseñado para asegurar que el motor térmico sólo puede tener una ayuda bajo ciertas condiciones. Los vehículos híbridos suaves no pueden desplazarse utilizando únicamente el motor eléctrico y utilizan esta tecnología con el único objetivo de reducir el consumo y las emisiones a la atmósfera. Estas características especiales son útiles en el tráfico urbano, cuando se parte de una parada y para el tránsito regular en las zonas de tráfico restringido.

Cómo funcionan los vehículos híbridos enchufables

Los vehículos híbridos enchufables se caracterizan por la presencia de grandes baterías que, además de aprovechar los sistemas de recuperación de energía utilizados por los vehículos híbridos completos, pueden recargarse conectándolos a la red eléctrica. En este caso, puede aprovechar las columnas previstas en su ciudad, o instalar en una zona propia, como el garaje, las prácticas cajas murales previstas para este tipo de vehículos.

Los vehículos híbridos enchufables funcionan muy cerca de los vehículos totalmente eléctricos y pueden recorrer muchos kilómetros sin necesidad de la intervención del motor de combustión interna; cuando las baterías se agotan, el vehículo empieza a funcionar exactamente igual que los vehículos totalmente híbridos.



Comentarios

Entradas populares